miércoles, 5 de marzo de 2008

Usos mágicos y propiedades del AJENJO


Usos mágicos:


Conocida popularmente como absenta, el ajenjo en la wicca se utiliza para alejar la negatividad y los problemas de la vida.

Es una hierba muy amarga que es utilizada como purificadora. Normalmente sólo se usa en periodos oscuros, cuando es necesario limpiar ambientes y personas del pesimismo, la amargura y el sentimiento de culpa, así como del excesivo estrés y del cansancio de vivir.


Es una de las hierbas que se usan en las vaporizaciones de Samhain, porque está vinculada al mundo de los muertos y a la nostalgia de quien ya no vive con nosotros.


Curiosidades:


El nombre del ajenjo (artemisa absinthium) proviene del griego apinthion, que significa Imbebible. La planta contiene unos jugos amargos que, en grandes cantidades, pueden tener efectos nefastos para la salud. No obstante, lo que es perjudicial en grandes cantidades puede ser muy beneficioso en pequeñas dosis.


Obtención:


Se recoge el tallo foliado y se corta a 30 cm de su extremo superior. Se arrancan también las hojas de la roseta y del resto del tallo.


Historia:


Las propiedades del ajenjo eran ya conocidas en la antiguedad: En las fiestas romanas, cuando había carreras de cuádrigas, el vencedor recibía una copa de ajenjo, ya que nuestros antepasados estaban convencidos de que la salud era una recompensa llena de honor.


Usos culinarios:


Sus hojas se emplean para condimentar carnes muy grasas, puesto que, además de mejorar la salud, facilita la digestión. El ajenjo forma parte de la elaboración de bebidas amargas alcohólicas (absenta), y también de bebidas sin alcohol (tónicas). La absenta es una bebida de alta graduación obtenida de la destilación de varias plantas mediterraneas, principalmente ajenjo, anís e hinojo. Es una bebida seca, aromática, que se puede tomar sola o mezclada con agua. Está practicamente olvidada, aunque recientemente ha sido la bebida de moda en ciudades como Londres, Berlin o Nueva York.


Usos terapeúticos:


Estimula el apetito, la secreción de jugos gástricos y de bilis. Seutiliza contra los cólicos intestinales, así como contra los parásitos intestinales.



Fuente:

"Atlas ilustrado de las Hierbas y plantas aromáticas medicinales y culinarias"


1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí os copio el enlace al foro de un amigo wiccano. http://brujoswicca.yforum.biz/

Bendiciones