miércoles, 20 de junio de 2007

La noche de San Juan en Zaragoza


Perdida mi agenda de las brujas, quien sabe dónde estará. Nada de Litha, pero por lo menos tenemos en Zaragoza una celebración pagana con nombre cristiano: La noche de San Juan.

A saber:


"20/06/2007. La mayoría organiza este evento durante la tarde noche del sábado 23 de junio a excepción de Torrero que encenderá su hoguera el viernes a partir de las 20:00 horas
Zaragoza, miércoles, 20 de junio de 2007.- El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de comisiones de fiestas y juntas vecinales y de distrito y en colaboración con diversas asociaciones de vecinos, ha organizado en nueve barrios de la ciudad el encendido de la tradicional hoguera de San Juan durante este fin de semana.
La mayoría de estos barrios -Delicias, Las Fuentes, La Almozara, Actur, El Rabal, Casablanca, Miralbueno y San Juan de Mozarrifar- celebrarán esta fiesta durante la tarde y noche del sábado 23 de junio, mientras que el barrio de Torrero organizará el evento el viernes a partir de las 20:00 y hasta las 3:00 horas en el Parque La Paz.
El parque Delicias acogerá desde las 22:00 a las 0:30 horas pasacalles y diversos espectáculos que amenizarán la noche. Actuará la Escola de Samba da Praça, compuesta por 20 músicos residentes en Zaragoza cuyo repertorio se basa en la percusión brasileña. Los vecinos de las Delicias podrán disfrutar también de la actuación "Bailando con fuego" a cargo del grupo teatral Artea, experto en escenificaciones con fuego. Tras estos espectáculos, la celebración culminará con el encendido de la hoguera.
El barrio de La Almozara tiene este año una circunstancia peculiar. La madera que se utilizará para alimento de la hoguera de San Juan fue traída el domingo pasado en carretas tiradas por bueyes desde la zona de pinares de Burgos y Soria. Se trata de un mayo de 22 metros "pingado" en el parque La Almozara desde aquel domingo y que será cortado y serrado la mañana del sábado día 23 de junio para organizar la hoguera en ese mismo emplazamiento al filo de la medianoche.
Los vecinos de Las Fuentes disfrutarán a partir de las 19:00 horas en la calle Azorín de animación de pasacalles, actuación de la Banda de música del barrio, reparto de chorizos -que está previsto se inicie sobre las 20:30 horas-, encendido de la hoguera -sobre las 21:00 horas- y orquesta hasta la madrugada.
En el parque Che Guevara del Actur desde las 21:00 horas y hasta pasada la medianoche se organizarán una discomóvil y una actuación con fuego.
Casablanca iniciará su noche de San Juan sobre las 20:00 horas en la calle Embarcadero, que perdurará hasta las 0:00 horas. A primera hora se repartirán chorizos para después poder disfrutar de discomóvil y de la actuación de la orquesta Escorpio. La celebración culminará con el encendido de la hoguera a las 0:00 horas.
Miralbueno comenzará su celebración a las 21:00 horas en el Camino del Pilón con el encendido de la hoguera, seguido de fuegos artificiales y de un espectáculo que amenizará la noche hasta las 2:00 horas, momento en el que está previsto dar fin a la fiesta.
Los vecinos del Rabal tendrán opción de asistir a una de las tres hogueras organizadas en el barrio a las 23:00 horas del sábado, bien a la que se encenderá en la explanada de la Estación del Norte o bien a las que se celebrarán en las urbanizaciones Ríos de Aragón y Vadorrey.
A la misma hora, las 23:00 horas, los vecinos de San Juan de Mozarrifar podrán asistir al encendido de la hoguera que se efectuará en la calle del Azahar, tras lo cual habrá un toro de ronda y se cerrará la noche con una actuación musical."


Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza.

Por cercanía, yo me iré el viernes al parque de La Paz... Allí nos vemos !!!!

No hay comentarios: